¿ Cuando cambiar el filtro del aceite en un coche ?

Los coches tienen un sistema de autolubricación, lo que significa que el aceite está en constante movimiento dentro del motor. El aceite fluye a través de una serie de ranuras que se alinean con las ranuras cortadas en la pared del cárter. A medida que el aceite fluye a través de estas ranuras, arrastra los residuos con él.

Cuando estos residuos obstruyen los canales y pliegues del cárter donde se encuentran las ranuras, se produce un mal rendimiento del motor conocido como "falta de aceite" o "obstrucción del filtro". La falta de aceite puede ocurrir en cualquier coche que se conduzca lo suficientemente fuerte como para quitar la grasa original de su acabado de base sintética. Incluso los coches más bonitos tienen problemas cuando se conducen regularmente sin limpiarlos. Afortunadamente, hay formas de mantener su vehículo como nuevo aunque su filtro haya visto días mejores.


Cambiar el filtro de aceite

Una de las primeras cosas que hay que comprobar cuando el coche hace ruidos extraños y tiene problemas de rendimiento es el aceite. Si el aceite está bajo, puede deberse a un problema con el filtro de aceite. Si el aceite está bajo cuando el motor se pone en marcha por primera vez, haz que un mecánico revise el coche. Si el problema persiste, intente cambiar el filtro de aceite. Si eso no ayuda, el motor puede tener una luz de advertencia de bajo nivel de aceite (ver arriba) que debe encenderse cuando el aceite está bajo. Si el problema persiste, haga un lavado del motor con aceite nuevo.

Si eso no ayuda, el aceite puede estar mal (materias extrañas, aceite sucio, etc.) o el motor podría ser el culpable. Si el coche sigue haciendo ruidos extraños y no funciona como antes después de seguir los pasos anteriores, podría ser un problema con el motor, la transmisión, la caja de cambios, el soporte de la transmisión, la caja de transferencia, el eje trasero, el difusor, el sistema de escape, el convertidor catalítico u otras partes mecánicas. En estos casos, sería muy recomendable cambiar el aceite del motor. Si el problema persiste, haga un lavado del motor con aceite nuevo.


Cambiar la bujía

Cuando el motor se pone en marcha, la bujía crea una chispa que hace que el combustible fluya por los cilindros. Si la bujía se desalinea con el motor, no hay chispa y el flujo de combustible se reduce.

En este caso, la bujía desalineada se conoce como bujía "mala" y debe cambiarse lo antes posible. Por desgracia, es difícil saber cuándo hay que cambiar la bujía. Con el tiempo, la bujía puede obstruirse con suciedad y el gas de monóxido de carbono del escape puede acumularse dentro del cilindro.

Sin embargo, es importante cambiar la bujía cuando se adquiere el coche por primera vez, ya que este tipo de problemas suelen ser síntomas de un problema mayor. Si la bujía no necesita ser cambiada, puede permanecer efectivamente en su lugar durante años, contaminando el aire en el proceso.


Cambiar el filtro de aire

Después de cambiar la bujía, lo siguiente que hay que comprobar es el filtro de aire. Si el coche no respira libremente y se oye un fuerte silbido en el tubo de escape al arrancarlo, es posible que haya que cambiar el filtro de aire.

Aunque es poco probable que cause daños, es algo que deberías hacer si el filtro de aire tiene menos de 5 años. Otra cosa que hay que comprobar al cambiar el filtro de aire es el estado del filtro de aire de papel. Si el filtro de papel está sucio, puede interferir con el flujo de aire y causar más problemas de los que las alergias pueden soportar. Un filtro de papel limpio y seco es esencial para el flujo de aire y el buen funcionamiento del motor.


Retire el terminal negativo de la batería

El terminal negativo de la batería es lo que hace que el coche arranque. Si el terminal negativo está conectado a la batería y el coche no arranca o funciona mal, puede deberse a que la batería está mal o a que el cable de tierra está desconectado. Desconecte el terminal negativo de la batería y compruebe que está conectado a tierra. Si hay un problema, sustituya la batería. Si no es así, hay que volver a conectar el cable de tierra.


Cambiar el aceite

Dependiendo del tipo de aceite utilizado, el cambio de aceite puede hacerse anualmente o cada 6-8 meses. El aceite debe cambiarse en estos intervalos para mantener el motor limpio. Si cambia el aceite con demasiada frecuencia, puede acabar con una acumulación de depósitos en el conducto de admisión que puede causar graves problemas. Si cambia el aceite con más frecuencia, tenga la seguridad de que está limpio.

El aceite debe cambiarse cuando el motor no funciona durante uno o dos meses para el mantenimiento, como el cambio de la correa de distribución o un generador de honda. También es una buena idea cambiar el aceite cuando no se conduce mucho el coche, ya que el motor tiene la oportunidad de airearse. Cuando el motor está en marcha, el aceite también absorbe los contaminantes del aire. Cuando el motor se ventila, no podrá oler ni saborear la oleosidad del aire. Utilice un filtro de aceite cuando cambie el aceite No drene el aceite cuando lo cambie, ya que esto puede hacer que la presión del aceite baje, lo que puede causar una serie de problemas. Si está cambiando el aceite con la suficiente frecuencia, no debería importar si el aceite está todavía a mitad de camino cuando lo vierte en el motor.

Sin embargo, si cambia el aceite con menos frecuencia, debe utilizar un filtro de aceite. El cambio de los filtros de aceite en sí debe ser realizado por un profesional, ya que no son tareas baratas ni fáciles. Es importante tener en cuenta que cambiar el aceite uno mismo puede hacerse en aproximadamente una hora con un simple destornillador y unos sencillos pasos.


Reinstalar el terminal negativo de la batería

Una vez cambiado el aceite, es el momento de reinstalar el terminal negativo. Esto se suele hacer quitando la tuerca vieja y enroscando con cuidado la nueva tuerca en los terminales del cable. Tenga mucho cuidado de no pelar los hilos, ya que esto puede arruinar las roscas y hacer que la nueva tuerca sea desigual. Si no eres un ingeniero mecánico, no te preocupes por esta parte. Es una tarea bastante simple para que un taller de reparación de automóviles lo haga.

Montar un nuevo filtro de aire

Si los problemas de tu motor han sido constantes y el coche ha sido conducido lo suficientemente fuerte como para quitar la grasa original de su acabado de base sintética, es hora de cambiar el filtro de aire. Esto se suele hacer desenroscando la tapa del filtro de aire y quitando el viejo. Si cambias el filtro de aire con la suficiente regularidad, esto sólo debería llevarte unos minutos.

Si el coche ha sido conducido mucho sin ser llevado a un taller, el filtro de aire original puede ser rescatado. Lo mejor es cambiar el filtro de aire cuando el motor tiene unos 2-3 años, ya que es cuando se completa la mayor parte del ciclo de vida del motor. Después, el motor empezará a estropearse debido al desgaste acumulado por el funcionamiento. También estará en un momento de su vida en el que se sustituyen los inyectores de combustible y la correa de distribución.


Cómo cambiar el aceite de un coche

Cambia el aceite antes de conducir tu coche por primera vez en un mes aproximadamente. Esto es para asegurarse de que el aceite no está viejo y contaminado por estar almacenado. Puedes comprobarlo poniendo una gota de aceite en un papel y viendo si se pega al papel. Si no es así, el aceite es viejo y puede ser sustituido. Asegúrese de que el nivel de aceite está dentro de la banda inferior de la varilla. Si no está dentro de la banda recomendada, añada la cantidad de aceite recomendada. Si el motor se ha cambiado a menudo, el aceite estará sucio. Si no es así, limpie el aceite con un limpiador de motor suave como Amsoil® 5/50 o 5/40.


Cambie la bujía

Si los problemas del coche han sido constantes y el motor ha sido conducido lo suficientemente fuerte como para desprender la grasa original de su acabado de base sintética, la bujía debe ser cambiada. Para ello, se suele retirar la bujía y limpiarla con un cepillo de alambre o un dispositivo similar. Tenga cuidado de no desprender las roscas de la bujía, ya que esto puede dañar la bujía y causar problemas. Si la bujía no ha sido cambiada durante mucho tiempo, puede estar desviada (no paralela a las paredes del cilindro). En este caso, la bujía no se asentará correctamente y el motor se sobrecalentará.

¿ Cuando cambiar el aceite del motor del coche ?