Lo que tienes que saber de los aceites sintéticos

Los aceites sintéticos se fabrican a partir de productos del petróleo, como el aceite y la gasolina. También se conocen como aceite de motor sintético o simplemente aceites. Los aceites sintéticos son una forma barata de hacer que tu coche funcione más eficientemente, ya que lo mantiene en movimiento con un bajo consumo de combustible.

Pero vienen con su propia serie de inconvenientes. Los principales inconvenientes son Mayor coste que los aceites convencionales Bajo nivel de lubricidad Mayor toxicidad Aceite sintético para automóviles


¿Qué es un aceite sintético?

Un aceite de motor sintético es un aceite especialmente diseñado para funcionar en los automóviles. El proceso de fabricación de un aceite sintético es diferente al de un aceite convencional, lo que les confiere sus propiedades específicas. Los aceites convencionales se fabrican a partir de petróleo crudo y una serie de aditivos, por lo que tienen una baja lubricidad y una alta viscosidad.

Esto se debe a que, durante el proceso de refinado, los crudos más ligeros se separan de los más pesados, y los más ligeros se descartan. El aceite restante se somete a una serie de procesos para hacerlo apto para su uso en el vehículo de motor.


¿Cómo funciona un aceite de motor sintético?

Cuando un vehículo se somete a alta presión (más de 3000 psi), produce más fricción y calor que cuando está a presión atmosférica. Como resultado, requiere un mejor lubricante para funcionar correctamente. Para obtener esta mayor presión, se utilizan diversas técnicas de fabricación, como la fundición a alta presión, la soldadura por compresión o la hidroisomerización.


¿Qué tipo de aceite sintético es mejor para cada vehículo?

Todos los años, los fabricantes de automóviles del mundo publican nuevas normas para los motores y las piezas de los automóviles. Para estar al día y garantizar el mejor rendimiento posible del motor, debe utilizar las normas más recientes sobre aceites de motor. Hay tres tipos de aceites de motor: sintéticos, minerales y convencionales.

Los aceites sintéticos suelen ser más baratos que los minerales y, por ello, se suelen utilizar en camiones y otros coches de gran potencia. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que un aceite menos caro no significa un aceite mejor. Por ejemplo, en los automóviles con transmisión automática, un aceite que es menos caro en verano debido a las altas temperaturas puede ser menos eficaz porque la transmisión no puede obtener suficiente fricción para mover el cambio de marchas correctamente.


¿Cuáles son las ventajas de utilizar aceite de motor sintético?

Más barato que los aceites convencionales - El precio de un litro de aceite sintético suele ser la mitad que el de un litro de aceite convencional. Por ello, puede ahorrar hasta 1 ó 2 dólares en sus gastos anuales de aceite. Mayor nivel de lubricidad - Como los aceites sintéticos contienen menos aceite, son menos viscosos que los convencionales.

Esto significa que son más fáciles de drenar desde el motor de arranque de baja fricción, y fluyen más libremente en el motor porque hay menos fricción entre las partes móviles. Esto significa que los motores funcionan de forma más eficiente, y la vida del motor se prolonga hasta 2-3 veces.


¿Qué limitaciones tiene el uso de aceite de motor sintético?

Mayor riesgo de daños en el motor

- Si un aceite sintético no se utiliza correctamente, puede causar daños en el motor. Por ejemplo, si conduces tu coche sobre arena o grava, puedes acabar dañando tu motor al provocar la entrada de arena en el mismo. Esto se debe a que la grava desgastará las capas más gruesas de aceite del motor, haciendo que la arena entre en el motor.

Sólo diésel

- Existe la posibilidad de que un aceite sintético utilizado en un motor diésel dañe el motor debido a la baja lubricidad del aceite.

Demasiado caro

- Algunos aceites son demasiado caros para la cantidad de protección que proporcionan. Por ejemplo, si conduces un coche extremadamente duro que se somete a pruebas cada año, deberías sustituir el aceite regularmente porque es probable que dañe el motor.


Reflexiones finales

En general, el aceite de motor sintético es menos caro que el aceite de motor convencional, pero tiene algunas desventajas.

Mayor coste

- Aunque el aceite sintético es menos caro que el convencional, requiere más mantenimiento. Tendrá que cambiar el aceite más a menudo, y también tendrá que pagar más por ello.

Mayor toxicidad - Como los aceites sintéticos contienen menos aceite y son menos viscosos, es menos probable que dañen su motor. También es menos probable que se pongan rancios, lo que hace que el aceite dure más tiempo. Aun así, todos estos aspectos negativos deben sopesarse frente a las ventajas de utilizar aceite de motor sintético. Si estás buscando una forma rentable de hacer que su coche funcione de forma más eficiente, los aceites sintéticos pueden ser adecuados ti.

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