Cómo elegir el aceite de coche adecuado para su vehículo

Dependiendo de dónde viva y del tipo de vehículo que conduzca, sus necesidades de aceite pueden ser diferentes. Sin embargo, independientemente del lugar al que se dirija, tendrá que elegir el aceite adecuado para su coche.

Y eso es más fácil de decir que de hacer. Hay muchos aceites en el mercado que afirman tener la "certificación VRS" y ser "extra-bajos en azufre", lo que los hace aptos para su uso en motores con anillos desgastados o con cantidades naturalmente altas de limo. Si eres nuevo en el mundo de los aceites y el mantenimiento del motor, puede parecer que no hay una buena manera de saber si un aceite es adecuado para tu coche.

Afortunadamente, hay una serie de factores que intervienen en la elección del más adecuado, para que no acabes cometiendo un costoso error en el futuro. A continuación le ofrecemos algunos consejos para elegir el aceite adecuado para su vehículo:


La importancia de los tipos de aceite adecuados

Los aceites no son lo mismo que los anticongelantes. Aunque ambos se utilizan para reducir la fricción entre las piezas móviles, los aceites se utilizan en más motores debido a su versatilidad. Pueden utilizarse en todo tipo de motores, incluso en unidades de altas revoluciones y alto rendimiento. De hecho, la mayoría de los motores no necesitan un aceite anticongelante. Los aceites naturales, como el aceite mineral, el aceite vegetal y el aceite mineral ligero, pueden utilizarse en la mayoría de los motores. Varios fabricantes de motores, como Kmart y Sears, recomiendan utilizar un aceite mineral ligero como aceite base en todos los motores porque es menos probable que cause problemas.

En consecuencia, es posible que no tenga que cambiar el aceite con más frecuencia de la recomendada por el fabricante. Sin embargo, hay algunas razones por las que debería cambiar el aceite más a menudo. Si conduce un coche viejo de más de 10 años, es probable que se deba al desgaste. A medida que las piezas se desgastan, es necesario sustituirlas más pronto que tarde, lo que puede provocar el desgaste del motor. Cambiar el aceite con regularidad puede ayudar a evitar que esto ocurra.


Debes elegir el aceite adecuado para tu coche

A la hora de elegir el aceite adecuado para tu coche, hay algunos factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, deberás asegurarte de que el aceite que elijas sea adecuado para el motor del coche. Hay muchos tipos de motores, con diferentes requisitos según el uso que se haga de ellos.

Deberá asegurarse de que el aceite que elija sea apropiado para su vehículo, independientemente de cómo se utilice el motor. Además, querrá asegurarse de que el aceite es el adecuado para su coche. Si usted conduce un Chevrolet Silverado 2000, es posible que desee utilizar un aceite que está hecho específicamente para el motor de Silverado. Sin embargo, si usted conduce un coche diferente, como un Acura Legend 2002, es posible que desee utilizar un aceite que es específico para el tipo de coche que conduce.


Busque durabilidad y longevidad

Además de ser el aceite adecuado para su coche, otro factor importante es el tiempo que el aceite se mantiene fresco. El aceite debería cambiarse al menos una vez al año, pero deberías hacerlo con más frecuencia si conduces un coche viejo o si haces muchos kilómetros en invierno. Los aceites naturales se vuelven rancios rápidamente, por lo que debes asegurarte de elegir el tipo correcto.

Los aceites vegetales y de maíz son buenos para un uso a corto plazo, mientras que los aceites animales y sintéticos de mayor calidad se conservan más tiempo. Busque empresas que garanticen que el aceite se mantendrá fresco durante al menos un año. También debes prestar atención al tipo de motor que conduces. Algunos coches, como el viejo Chevrolet C10, tienen problemas de desgaste del motor después de unos pocos años. Si es posible, pruebe el aceite antes de comprometerse a conducirlo durante un año.


El aceite debe ser libre de mantenimiento

Más allá de la frescura del aceite y de su tipo, otro factor importante es la facilidad de limpieza. Cuanto mejor sea el aceite con garantía de por vida, más fácil será mantenerlo limpio. Esto se debe a que los cambios de aceite regulares requieren retirar el aceite viejo del coche, rellenarlo con el nuevo y luego tirar el aceite viejo. Si el aceite viejo es difícil o imposible de eliminar, puede terminar con una acumulación de productos químicos viejos que inducen a la acumulación en su motor. Por ello, debe asegurarse de que el aceite que elija se pueda limpiar.

Unos sencillos pasos le ayudarán a conseguirlo. - En primer lugar, neutralice cualquier ácido del aceite con bicarbonato de sodio. - A continuación, vierta el bicarbonato en un colador, como un filtro de café, y colóquelo en un frasco. - Por último, limpie a fondo el motor con un jabón suave o un limpiador de coches. Una vez que el motor esté limpio, vuelva a añadir el aceite y continúe con la rutina anterior.


Conclusión

Elegir el aceite adecuado para su coche puede parecer una tarea imposible. Hay muchos aceites en el mercado que dicen ser "certificados VRS" y "extra-bajos en azufre", lo que los hace adecuados para su uso en motores con anillos desgastados o naturalmente con altas cantidades de lodo. Sin embargo, hay una serie de factores que deberá tener en cuenta a la hora de elegir el aceite adecuado para su vehículo. El aceite adecuado para su coche puede hacer o deshacer su experiencia de mantenimiento del vehículo. Saber elegir el aceite adecuado para su coche le ayudará a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

¿ Cuando cambiar el filtro del aceite en un coche ?