Lubricación del motor del coche

La lubricación del motor del coche es una tarea crítica que debe realizarse de forma constante y adecuada. Esta tarea debe ser parte de la conducción diaria, no una idea de última hora.

En general, este artículo tratará las cuatro fases de la lubricación del motor, tal y como se encuentran en los motores de coche reales: engrase, prelubricación, postlubricación y separación. Para obtener más detalles sobre todas las fases de la lubricación del automóvil, consulte nuestro artículo separado: Engrase del motor - Cómo funciona todo .


¿Qué es la lubricación del motor del coche?

La lubricación del motor del coche es el proceso por el que se introduce aceite en un motor para que funcione de forma óptima. El proceso de lubricación comienza con la fase de engrase, que es el acto de añadir aceite a las piezas móviles del motor. Aunque se denomina engrase, la mayoría de los tratamientos para motores incorporan algo más que el engrase.

A la fase de engrase le sigue una fase de prelubricación para preparar las piezas móviles para el aceite. A continuación, el aceite se introduce en el motor y se gestiona mediante una de las tres estrategias de lubricación diferentes.

Los aceites de motor pueden suministrarse como un fluido hidráulico, un semifluido o una pasta. Dependiendo de la aplicación, pueden ser necesarias una o más fases adicionales. Sin embargo, estas cuatro fases básicas son las que componen la mayor parte de la lubricación de los motores de automóviles.


Lubricación del motor del coche: las cuatro fases

Para lubricar eficazmente un motor, hay que dividirlo en cuatro fases distintas. La primera fase es la de engrase, que recubre uniformemente todas las piezas móviles con el aceite. La segunda fase es la de prelubricación, que eleva la presión del aceite en el motor para preparar las piezas para la lubricación.

La tercera fase es la de lubricación, que utiliza el aceite suministrado en la fase de prelubricación para reducir la fricción entre las piezas móviles. Y la cuarta y última fase es la de retirada o limpieza, que suele ir seguida de una fase de post-lubricación para limpiar la pieza y eliminar el exceso de aceite.


Lubricación

Durante el proceso de lubricación, el aceite utilizado debe tener la viscosidad adecuada y suministrarse a la presión correcta. Además, el aceite utilizado debe estar diseñado para ser estable en condiciones de alta carga del motor, baja temperatura y presión.

Esto se debe a que el motor está sometido a altas cargas, bajas temperaturas y bajas presiones durante la conducción normal. También se recomienda que el motor funcione sin aceite durante algunas semanas para reducir la fricción entre las piezas móviles y garantizar un engrase adecuado. Por último, el motor debe apagarse y vaciarse de aceite para garantizar una distribución uniforme del aceite en todo el motor.


Pre-lubricación

En la fase de prelubricación, se añade aceite al motor hasta una profundidad de aproximadamente un tercio del volumen del motor. Este nivel de lubricación es apropiado para la mayoría de los motores, ya que proporciona una buena interfaz entre las partes metálicas del motor y las partes de goma y/o plástico.

Sin embargo, cuando el motor se pone en marcha por primera vez, algunas virutas metálicas de alta velocidad pueden entrar en el aceite desde el colector de admisión y depositarse en las paredes del cilindro. Como resultado, esta fase que contiene virutas se conoce como fase metal-metal. En esta fase, el aceite también se conoce como aceite pionero.

Esto se debe a que es la primera fase que se introduce en el motor. Una vez completada la fase metal-metal, el aceite pasa a la fase de lubricación propiamente dicha, que se conoce como fase de lubricación o engrase del motor. En esta fase, se añade aceite a los cilindros a un ritmo de aproximadamente una cuarta parte de la capacidad del motor.


Separación

Al final del ciclo de lubricación, el aceite se suele retirar del motor mediante un proceso denominado separación. Este proceso separa el aceite en tres fases distintas: una fase líquida, una fase de vapor y una fase sólida. La fase de vapor se descarga a través de un decantador o cazo y la fase sólida se elimina en un vertedero o en un centro de recogida de residuos.

Esta es la fase más extensa del proceso de eliminación de petróleo y suele ser la más cara. Dependiendo del tipo de motor y de la aplicación, esta fase puede no ser necesaria en absoluto. Sin embargo, se realiza para garantizar que el motor esté completamente limpio y libre de cualquier resto de aceite.


Resumen

La lubricación del motor del coche es un proceso crítico que asegura el funcionamiento más eficiente y robusto del motor. Se trata de un proceso de tres fases, en el que la primera es la fase de engrase y la segunda es la fase de prelubricación, que prepara las piezas móviles para el aceite.

La tercera fase es la de lubricación, que utiliza el aceite suministrado en la fase de prelubricación para reducir la fricción entre las piezas móviles. Y la última fase es la de retirada o limpieza, que suele ir seguida de una fase de post-lubricación para limpiar la pieza y eliminar el exceso de aceite. Para llevar a cabo esta tarea de forma adecuada, un motor debe ser lavado a fondo con aceite y el momento del cambio de aceite debe ser seguido por una revisión profesional.

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